Rockenhausen en SICAM 2022: Marcando el rumbo de la producción sostenible de muebles

La atención se centra en el material, materias primas renovables como la madera y la hierba, que contribuyen activamente a la protección del clima. Holzwerk Rockenhausen se dedica a estos recursos naturales de forma consciente y responsable. El resultado: herrajes interiores de alta calidad y personalizados para cajones y extraíbles. La empresa presentará inspiraciones actuales para la industria del mueble en SICAM 2022 en el stand de Kesseböhmer del pabellón 9.

"La madera es nuestra pasión. La pasión por la madera como material constituye la base del negocio de Holzwerk Rockenhausen. Con esta actitud, la empresa consigue vivir conscientemente la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. El material de futuro "OrganiQ" también encaja en este concepto. Es uno de los finalistas del Premio Alemán de Sostenibilidad Diseño 2023. Entre ellos se encuentran las empresas y diseñadores más sostenibles de Alemania. Además, Holzwerk Rockenhausen ha solicitado una patente para el material.

Está compuesto en un 68% de fibras bastas nacionales de rápido crecimiento, cáñamo y kenaf, y en un 25% de un aglutinante sostenible a base de agua. De este modo, el compuesto no sólo está exento de formaldehído y fenol, sino que además se consigue con una proporción de sólo un siete por ciento de PET, que se obtiene íntegramente de material reciclado. Las fibras aleatorias no dan ninguna dirección, por lo que hay pocos residuos durante el procesamiento de "OrganiQ".

"OrganiQ" convenció desde el principio. Puede moldearse tridimensionalmente, es muy ligero, resistente y apto para alimentos. Apenas un año después del inicio de la producción, la cuota de facturación en insertos para cubiertos de Holzwerk Rockenhausen era de un buen seis por ciento, y subiendo. Esto se debe a que las organizaciones interiores de este material son también un diez por ciento más baratas que los productos comparables de madera maciza, un argumento que los fabricantes podrían utilizar pronto para evitar el debate sobre el aumento de los precios de la madera. Holzwerk Rockenhausen sienta así las bases para construir muebles de forma sostenible y económica.

En SICAM 2022, la atención se centrará en dos programas, "Easyline" y "HoLite", factibles tanto en madera como en "OrganiQ". Ambos materiales no tienen nada que envidiar en cuanto a procesamiento y diseño. Holzwerk Rockenhausen utiliza máquinas y sistemas para ambos materiales por igual. Las soluciones se pueden realizar exactamente según las ideas y los requisitos individuales del cliente.

"EasyLine": kit modular de seis piezas para cinco juegos

Cubertero e inserto multifunción, baldas niveladoras anchas y estrechas, unidad multifunción y barras insertables: el kit organizador "EasyLine" no necesita más de seis componentes para configurar cinco juegos que cubren todos los anchos de cajón y se adaptan a cualquier cocina, independientemente del fabricante y de la construcción del mueble. El nombre lo dice todo.

El juego 1, compuesto por un inserto multifunción y con espacio para un accesorio, se adapta a cajones de 300 mm de ancho. El juego 2 incluye un cubertero y dos baldas estrechas de nivelación para cajones de 400 a 500 mm de ancho - El juego 3, diseñado para cajones de 500 a 600 mm de ancho, en comparación, incluye el cubertero con unidad multifunción y espacio adicional para un accesorio.

Los cajones y extraíbles de 800 a 900 mm de ancho pueden equiparse con el Juego 4. Incluye un cubertero con unidad multifunción, un estante de nivelación estrecho, un estante de nivelación ancho, dos barras de inserción y espacio para tres accesorios. Por último, para anchuras de 1.000 a 1.200 mm, el juego 5 ofrece un cubertero con unidad multifunción, dos estantes niveladores anchos, cuatro barras de inserción y espacio para cinco accesorios. Los accesorios incluyen una cruz de inserción, una inserción para especias, un bloque para cuchillos, un soporte para láminas y dos cajas para extraíbles.

"EasyLine" está disponible en todos los tipos y colores de madera, así como en "OrganiQ". El sistema se adapta a cajones y gavetas con una profundidad estándar de 472 mm. Para una profundidad interior de 479 o 622 mm, se utiliza una extensión de profundidad adicional de siete o 150 mm respectivamente.

"HoLite Dos nuevas variantes

Un cubertero con tres barras horizontales, opcionalmente en "Fresno negro", "Roble claro" u "OrganiQ", constituye la base de "HoLite". Esto permite montar cajones en todas partes: en anchuras de mueble de 300 a 1.200 mm y en las profundidades estándar de 472 y 479 mm, así como opcionalmente con ampliación de profundidad. El fondo está completamente cubierto, lo que garantiza un aspecto homogéneo. Los separadores de dos o tres compartimentos, que se pueden colocar libremente, amplían el sistema. Pueden ser de distintos tipos de madera y colores, pero también de aluminio, acero o plástico. Un bloque para cuchillos de doble cara y un soporte para láminas complementan "HoLite" como accesorios.

"ProR" y "ProS" son los nombres de las dos nuevas variantes de "HoLite" que Holzwerk Rockenhausen presenta en SICAM. En "ProR", la transición de las barras a la placa base está diseñada como un redondeo. En "ProS", un bisel en muchos bordes forma un detalle de contraste. El lenguaje de diseño también se encuentra en los accesorios.

"CombiLine Combinación de madera y aluminio

"CombiLine" expresa la idea de continuar las líneas horizontales de moda en el frente con cajones extra anchos y extraíbles también en el interior. Los separadores de aluminio anodizado en gris oscuro marcan la subdivisión horizontal del cajón. Varias bandejas, estantes universales, tablas de cortar, soportes para láminas y bloques para cuchillos que pueden utilizarse por ambos lados organizan el contenido de forma flexible. En la zona de extracción, "CombiLine" se basa en un panel ranurado. En las ranuras horizontales pueden colocarse individualmente tapones redondos, marcos en H, soportes en L, soportes para botellas, láminas y latas de conserva, así como muchos otros elementos ingeniosos.