Se buscan becarios - Descubra las vacantes 2024

Premio Alemán a la Sostenibilidad por el diseño de "OrganiQ

Rockenhausen recibe un prestigioso premio por "OrganiQ

Es la culminación de los esfuerzos de Holzwerk Rockenhausen por producir muebles sostenibles. En la tarde del 1 de diciembre de 2022, el Director General Martin Rau recogió en Düsseldorf el Premio Alemán al Diseño Sostenible por "OrganiQ" en presencia de numerosos invitados, entre ellos el fundador de Cradle to Cradle, Prof. Michael Braungart. La empresa, que forma parte del Grupo Kesseböhmer, fabrica elementos organizativos interiores a medida para cajones y extraíbles a partir del material desarrollado junto con el Instituto de Materiales Compuestos de la Universidad Técnica de Kaiserslautern.

Con "OrganiQ", Holzwerk Rockenhausen ha creado un material compuesto con visión de futuro que constituye una alternativa a la madera maciza a un precio atractivo y que, sin duda, puede mantener el nivel estético. Ofrece excelentes propiedades mecánicas, puede moldearse tridimensionalmente, es muy ligero, resistente y compatible con los alimentos. Esto último ya ha sido confirmado por el laboratorio DEKRA de análisis medioambientales y de productos.

"OrganiQ" se compone en un 68% de fibras vegetales rápidamente renovables, cáñamo y kenaf, y en un 25% de un aglutinante sostenible a base de agua. De este modo, el innovador material no sólo está exento de formaldehído y fenol, sino que además se maneja con una proporción de sólo un siete por ciento de PET, que se obtiene íntegramente de material reciclado. Sus fibras aleatorias no dan ninguna dirección, por lo que hay pocos residuos durante el procesado.

Conocidos fabricantes de cocinas de toda Europa ya utilizan los productos fabricados con "OrganiQ". Pero el potencial está lejos de agotarse, afirma Martin Rau: "La conformabilidad tridimensional en particular ofrece una amplia gama de usos innovadores.

Al ganar el Premio Alemán de Sostenibilidad de Diseño, Holzwerk Rockenhausen apuntala su posición de liderazgo en el reducido grupo de empresas y creadores de diseño más sostenibles de Alemania. Desde 2020, premia productos, sistemas y servicios innovadores que ofrecen alternativas sostenibles y contribuyen así a una transformación urgente.

Unos 500 invitados y 50 periodistas acudieron a Düsseldorf para asistir a la ceremonia de entrega de premios. El periodista científico Stefan Schulze-Hausmann condujo la ceremonia; el presentador de televisión Ranga Yogeshwar, el futurólogo Matthias Horx y otros presentaron los premios.