Cooperación con el LWS Ostercappeln - prácticas de dos días para los cursos optativos "Enfoque profesional práctico".

"¡Aquí todo es genial!", "¡Son todos muy simpáticos!" o "¡La visita ha sido muy interesante! La lista de comentarios positivos es larga sobre las prácticas de dos días de duración de las dos asignaturas optativas "Enfoque profesional práctico" de 9º curso. Todos los participantes se mostraron muy satisfechos por la reanudación de la larga colaboración entre la empresa Kesseböhmer y la Ludwig-Windthorst-Schule. Los alumnos obtuvieron una visión completa del mundo laboral en el taller de formación/trabajo del metal de Bad Essen y también nuevos impulsos para su posterior elección profesional.

La supervisión personal y estrecha por parte de los aprendices/mecánicos industriales es muy importante en el taller de formación. Los alumnos fueron guiados y supervisados por los aprendices en pequeños grupos durante el trabajo manual en las piezas de trabajo y el uso de las máquinas. La estructura y organización de ambos días corrió a cargo del Sr. Holger Meyer como responsable de formación en el área de profesiones técnicas/comerciales y del Sr. Daniel Enns como formador. Ambos estuvieron a disposición de los alumnos para responder a sus preguntas sobre el contenido de la formación, las posibilidades de formación continua y mucho más. Los alumnos también estuvieron encantados de responder a todas las preguntas de los estudiantes sobre actividades, contenidos de formación y otros ámbitos del mundo laboral durante el trabajo en grupo.

Gracias a estas conversaciones con los empleados de la empresa, los alumnos también conocieron la perspectiva básica y las expectativas de un empresario, lo que constituyó una buena base para preparar una futura entrevista de trabajo mediante el cambio de perspectiva.

Tras dos días enteros de procesamiento intensivo de piezas con limado, taladrado, fresado y torneado, el pequeño tractor metálico quedó terminado, y la última visita a la fábrica redondeó estas dos jornadas prácticas con información sobre las estructuras de la empresa y las posibles profesiones de aprendizaje. "Incluso después de tan poco tiempo, te das cuenta de que se han creado lazos con los estudiantes y los dejas marchar con un poco de melancolía", dice Enns. Sin embargo, el pesar de los estudiantes era correspondientemente grande por haber pasado tan rápido ese tiempo tan interesante.